Los beneficios de la música para la salud

“La música amansa a las fieras”. El origen de este dicho popular se remonta a la época de la Grecia Clásica, concretamente, procede de la leyenda de Orfeo, un músico y poeta griego que poseía una voz y un modo de tocar la lira que apaciguaba la ferocidad de los animales más salvajes. Con el paso del tiempo, esta locución se ha conservado para aludir a la capacidad tranquilizadora que tiene la música ante comportamientos exaltados o agresivos. Este, sin embargo, no es el único beneficio que proporciona escuchar música. Múltiples investigaciones ponen de manifiesto otros efectos positivos que la música aporta a nuestra salud física y mental.

Afortunadamente, hoy en día, podemos acceder a programas para descargar música, con la idea de escuchar nuestras canciones favoritas en el momento que deseemos.

Efectos relajantes

La música desencadena una gran cantidad de reacciones en nuestro cerebro que provocan efectos directos sobre nuestro estado de ańimo. De hecho, logra reducir nuestras inquietudes, aportando paz y sosiego. Y es que escuchar una melodía que nos resulte agradable disminuye los niveles de cortisol en nuestro organismo, hormona relacionada con la ansiedad y el estrés. Asimismo, según estudios de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, escuchar unos treinta minutos diarios de música clásica o celta reduce la presión arterial alta. Así que utiliza un buen programa para
descargar música clásica y fortalece tu sistema cardiovascular.

Combate el dolor

Se ha demostrado científicamente que la música disminuye los dolores crónicos que ocasionan enfermedades como la artritis reumatoide o la artrosis, por lo que algunos centros hospitalarios ofrecen terapias musicales para ayudar a mitigar el dolor de los pacientes. Este efecto mitigador del dolor se debe a que, al escuchar música, el cuerpo libera endorfinas que funcionan como analgésicos naturales que contrarrestan el dolor.

Estimula el cerebro y aumenta el rendimiento intelectual

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que tocar un instrumento o escuchar música activa partes del cerebro que refuerzan la capacidad de aprendizaje y la retención de datos. Además, nos hace más creativos y mejora nuestra concentración. En este sentido, recuerda que puedes descargar música gratis para mejorar tu rendimiento en actividades relacionadas con los estudios o el trabajo intelectual.

– Favorece la conciliación del sueño

Obviamente, no todos los géneros musicales favorecen el sueño, pero escuchar melodías relajantes ayuda a lograr un sueño más positivo y reparador. Esto se debe principalmente a las propiedades relajantes y tranquilizantes que aportan ciertas composiciones musicales que puedes tener de manera gratuita con un
programa para descargar música.

Aumenta el rendimiento físico

Las personas que realizan cualquier actividad física en un gimnasio la efectúan con acompañamiento musical, puesto que desvía la atención y reduce la sensación de cansancio y fatiga. Además, a todos nos consta que hay ciertas canciones que nos motivan y estimulan, logrando incrementar nuestra resistencia física. A todo ello hay que sumarle que
escuchar música reduce la tensión muscular, mejorando la coordinación y el equilibrio.

Combate la depresión

Como es lógico, este punto se cumple con ciertas canciones alegres y motivadoras, aunque hemos de tener en cuenta que una determinada canción puede transmitir sensaciones diferentes en función de la persona que la escucha. De cualquier forma, lo que resulta evidente es que hay melodías y letras que motivan y aumentan nuestra autoestima, logrando que nos sintamos más vitales y activos. De ese modo, alejamos la pesadumbre y afrontamos cualquier tarea con mayor confianza.

Estos son algunos de los múltiples beneficios que nos aporta la música a nivel físico, mental e, incluso, espiritual. No dudes en tener a tu alcance tu música favorita con algunos de los programas para descargar música de la red. Descargar música gratis te permitirá hacer tus propias selecciones y listados de canciones para deleitar tus sentidos en el momento que desees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *