La importancia de la calidad del aire

La calidad de vida de las personas está influenciada por la calidad de aire que respiran. En las unidades de salud, la calidad del aire puede afectar en el tiempo de recuperación de los pacientes y en el número de infecciones hospitalares.

Las características actuales de la sociedad hacen que un elevado número de individuos pase la mayor parte del tiempo de su día en ambientes cerrados. El contacto social, la urbanización y las formas de trabajo hacen que pasemos la mayor parte del tiempo en sitios cerrados. Las personas con edades más avanzadas, pasan todavía más tiempo en ambientes cerrados y la polución contenida en el aire puede ser tóxica.

En unidades de atención de portadores de cáncer y de enfermedades inmunológicas, la calidad del aire es fundamental ya que estas personas se encuentran con los sistemas inmunológicos comprometidos.

El estudio de la calidad del aire es importante para garantizar la salud de los ocupantes de los edificios, así como para el desempeño de las personas que allí trabajan. Además, la polución del aire de interiores es una de las causas de algunas enfermedades en el mundo.

Los hospitales deben tener un buen sistema de ventilación y de climatización para que no haya expansión de bacterias y otros contaminantes. La mejor forma de hacer este proceso es desinfectando todas las zonas de forma a que se evite el contagio entre pacientes.

Hay zonas que merecen más atención, como los quirófanos, las salas de curas, las salas de reanimación y los laboratorios. Son zonas donde las personas pueden infectarse muy fácilmente porque están expuestas y por eso, deben estar muy bien ventiladas.

Es muy importante que sitios como los hospitales tengan sistemas de climatización adecuadas, fortaleciendo una buena calidad del aire y bienestar a sus pacientes. Y deben vigilar todos los sistemas de aire acondicionado como medida preventiva contra la expansión de elementos contaminantes.

Carolina Cordavias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *